martes, 9 de julio de 2013

Nueva Figuración (1961-1965)



El estallido de la pintura

Han pasado cincuenta años desde que irrumpió en el escenario del arte latinoamericano la Nueva Figuración, con las personalidades artísticas de Ernesto Deira, Romulo Maccio, Luis Felipe Noé y Jorge de la Vega. Todo comenzó en la Galería Peuser en 1961 con la exposición inaugural. Este hecho se considera el que fundó la contemporaneidad del Arte Argentino.

En Agosto de 1961, Deira, Maccio, Noé y de la Vega promovieron y llevaron adelante la exposición “Otra Figuración” en la Galería Peuser de Buenos Aires. Su objetivo: “Somos un conjunto de pintores que en nuestra libertad expresiva sentimos necesidad de incorporar la libertad de la figura”.
Aquel acontecimiento marco el punto de partida de la sucesión de exposiciones que aconteció a partir de ese momento fundacional hasta el año 1965, cuando se produjo la disolución del grupo. 

Contexto local e internacional

Los artistas se mantuvieron reunidos durante los tiempos de la Hermenéutica, contexto histórico desde posguerra a revolución cubana, contexto histórico-político nacional desde la caída de Juan D. Perón en 1955 hasta el año previo al golpe del general Juan C. Ongania.

Hacia 1945, con el fin de la Segunda Guerra Mundial, la concepción de la obra de arte tradicional en Occidente, pintura y escultura, comenzó a perder su identidad como tal. De esta forma, una vez acabado el ciclo moderno del arte, se hizo efectivo el pasaje de la modernidad a la posmodernidad. Con esto, aparecieron nuevos paradigmas y otros modos de enfoque y comprensión de los fenómenos artísticos. Se inauguraba así la contemporaneidad para el arte. 

En Buenos Aires, los artistas sintieron la necesidad de asumir actitudes de real vitalidad frente a la construcción de sus obras. De este estallido formaron parte artistas de diversa orientación, los cuales de manera inconsciente tenían el objetivo de cambiar el objeto artístico tradicional. Por ejemplo, Kennet Kemble impulso la exposición “Arte Destructivo” en 1961, combinación de instalación y sonorización.

 Nueva Figuración en contexto

En Buenos Aires, al terminar el ciclo moderno del arte, Deira definió: “Desde la Segunda Guerra Mundial había habido un estallido de la pintura”.
Así, el objetivo del grupo fue buscar una nueva imagen de los seres humanos con su contexto. Esto era así ya que, luego de la Segunda Guerra Mundial, el holocausto y la bomba atómica, un cambio de conciencia se dio en el mundo. Ese cambio implico a la vez, un giro en el concepto y la imagen misma del ser humano. Las causas de este cambio en el ser humano fueron el peligro de la deshumanización, la cosificación, la utilización masiva de la tecnología, la indiferencia ante el sentido de la existencia humana entre otras.

Memoria de una experiencia - por Luis Felipe Noé



Gestación y nacimiento (1959-1961)

Nuestro grupo nació por casualidad. Yo, personalmente creo, que el día que comenzó a gestarse el grupo fue el 5 de Octubre de 1959, con motivo de la inauguración en la galería Witcomb de mi primera exposición, ya que entonces se inicio también mi amistad con Maccio y de la Vega.  Y a la vez, además, con Alberto Greco.

Jorge de la Vega, se me acerco ese 5 de Octubre para decirme que estaba cansado de la pintura geométrica que estaba haciendo, y que había algo de mi búsqueda que le interesaba, por lo que quería charlar conmigo. Así es como comenzamos a conversar de aquello que nos iba uniendo: la superación de las categorías abstracción-figuración. Asimismo, hablábamos de poder conformar un grupo que tuviera como protagonista al hombre. Pero aun éramos tres con esa idea: Rómulo, Jorge y yo.

Es así como un día Rómulo llego al taller diciendo que sugería a Ernesto Diera para integrar al grupo. Vimos su muestra en la galería Witcomb y comenzamos a hablar con el. Su inteligencia y su cultura enseguida nos convencieron de que era la persona adecuada para ser la cuarta rueda del carro.
Empezamos con el grupo a querer suscitar un movimiento, y por esto apelamos a muchos artistas que nos parecían propensos a nuestra convocatoria. 

Maduración (1962-1963)

Conseguimos un taller en Carlos Pellegrini. Allí, de inmediato nos pusimos a trabajar con el mayor entusiasmo, estimulados por qué Alfredo Bonino nos había ofrecido hacer una exposición de pintura en su galería y el matrimonio Fano, dueño de la librería y galería Lirolay, otra de dibujos.  Tambien, el director del Museo Nacional de Bellas Artes nos invito a exponer allí en el año siguiente. Nuestro entusiasmo era enorme.

Final

El grupo comenzó a deshacerse en el momento de sus mayores logros artísticos y sociales. En 1965 expusimos en Rio de Janeiro y realizamos nuestra última muestra en la galería Bonino; es el año de nuestras obras más ambiciosas.

La dinámica de mi búsqueda de asunción del caos me llevaba a superar los límites del grupo, aunque estuviese muy lejos de querer su extinción. Sin embargo, poco después –en Enero de 1966- realice mi última exposición individual de ese periodo en la galería Bonino de Nueva York y cese de hacer obra pictórica por nueve años. Por su parte Jorge, después de 1967, comenzó a darle paulatinamente más importancia al canto.

La causa de la desaparición de nuestro grupo debe estimarse como de muerte natural, dado que es propia de toda agrupación juvenil la necesidad de formular nuevos postulados, para luego desarrollar cada uno su camino individual. 

BIOGRAFÍAS

Ernesto Deira


Nació en Buenos Aires en 1928. Pintor y dibujante, se graduó en Derecho y ejerció como abogado hasta 1976. En 1953, definió su vocación artística y comenzó a estudiar. Realizo su primera exposición individual en la Galería Rubbers de Buenos Aires. En 1960 conoció a Noé, Maccio y de la Vega, con quienes formaría el grupo neofigurativo al año siguiente.  
Luego de la disolución del grupo en 1965, Deira pasó un año como profesor visitante en la Universidad Cornell de Estados Unidos. En 1967, la Academia Nacional de Bellas Artes le otorga el prestigioso Premio Palanza.
En 1986, falleció en París  Desde entonces su obra mereció numerosas exposiciones parciales y participo de los homenajes al grupo neofigurativo.


Rómulo Macció


Nació el 29 de Abril de 1931 en Buenos Aires. Es un pintor Argentino de relevancia internacional, asociado con la vanguardia de la década de los años 60.
Maccio, trabajo en publicidad y artes gráficas  Su primera exhibición fue en la Galería Galatea en 1956. Más tarde, en 1959 gana el Premio De Ridder Prize.
En 1962 gano el premio internacional del Instituto Di Tella, convirtiéndose en sinónimo de la vanguardia junto a otros como Luis Felipe Noé, con quien formo parte de la Nueva Figuración, junto a Jorge de la Vega y Ernesto Deira.
Su obra integra el patrimonio de importantes instituciones, como el Museo Guggenheim de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de París y el Centro de Arte Contemporáneo de Madrid. 

Luis Felipe Noé


Nació en Buenos Aires el 26 de mayo de 1933.
Desde chico le gusto mucho dibujar y tenía interés en la pintura de todas las épocas. “Veía la pintura como el punto de referencia de otras visiones, de otros mundos”.
En 1951 ingreso en la Facultad de Derecho, pero a partir de 1955, seguro su vocación por la pintura –luego de asistir al taller de Horacio Butler- y comenzó a dedicarse de lleno a ella. En 1957 se caso con Nora Murpphy, con la cual tuvo dos hijos.
De 1961 a 1965 formo parte del grupo integrado por Ernesto Deira, Rómulo Maccio y Jorge de la Vega, conocido con el nombre de “Nueva Figuración”.
Obtuvo el premio Konex Brillante 2002, el Gran Premio del Fondo Naciones de las Artes en 1997, el Premio Homenaje Banco Central en 2009, entre otras distinciones. En 2007 fue declarado “ciudadano ilustre” por la ciudad de Buenos Aires. 

Jorge de la Vega



Nació en Buenos Aires el 27 de marzo de 1930 y falleció en la misma ciudad el 26 de agosto de 1971. Artista visual, compositor, cantante. Autodidacta, admiraba entonces a los artistas del grupo de París y pintaba retratos y naturalezas muertas. 
Entre 1961 y 1965 integro el grupo de la Nueva Figuración, junto con Deira, Maccio y Noé, con quienes compartió exposiciones, viajes y presentación en premios nacionales e internacionales.
En 1970 realizo su última exposición en la Galería Carmen Waugh, donde presento su emblemático “Rompecabezas”, de 30 telas, junto con un recital, que ofrecía tres veces a la semana en un escenario colocado frente a sus obras.
Falleció en la entrada de Canal 7 luego de grabar un reportaje, cuando tenía 41 años. El Museo Naciones de Bellas Artes lo recordó con una retrospectiva en 1976.


Bibliografía: Libro "Nueva Figuración 1961-1965" Museo Nacional de Bellas Artes. Diciembre 2010; Buenos Aires, Argentina. 


POP (1961-1966)

Dalila Puzzovio
Doble Plataforma, 1967
(obra no exhibida)
En 1966 fue el lanzamiento institucional del pop. Fue un arte joven, fugaz y vitalista que borro los géneros y disciplinas, critico el buen gusto y por lo contrario, se nutrió de lo ajeno al arte (los medios de comunicación, la moda). Se vio tanto en las obras como en los artistas, la denuncia de los estereotipos sexuales, comunicando temas como la vida cotidiana, el amor, la muerte y el mundo femenino. La libertad, la ironía, la parodia y el humor le dieron "forma" a este movimiento. Se da en un entorno de modernización, ascenso de las clases medias y apertura internacional. La cultura paso a ser muy importante y tuvo un enorme apoyo de ciertas instituciones como fue el Instituto Torcuato Di Tella (ITDT), el arte paso a ser un tema primordial en todos los medios. 
Edgardo Gimènez 

La Mamoushka operada, 1964
Metal, tela y esmalte sintetico
100 x 110 x 100
Dalila Puzzovio

Autorretrato, 1966-1997
Tecnica mixta,
objetos y luz
223 x 365,5 x 100

El pop argentino, por la intensidad que tuvo, desde su comienzo se sabia que seria algo breve y pasajero. Durante muchos años se lo considero un arte que nació del disparate de jóvenes que seguían a Romero Brest. De todos modos, por mas de que haya cerrado el Di Tella, se lo recuerdo y aprecia por su originalidad y singularidad. Mas que nada, por ser argentina una sociedad acostumbrada al arte como reflejo de altos valores, consideraban que los vanguardistas de esta época rechazaban y negaban muchos de estos valores tratando de instalar otros nuevos. Así se dividió el publico entre apocalípticos e integrados ante la idea de hacer el arte algo para todos y no solo para los que saben del tema. 
Marta Minujin
Eroticos en tecnicolor,
1964-1984
Tempera s/tela y 
fibras textiles
150 x 87 x 54
Delia Cancela
Corazon destrozado, 1964
Tecnica mixta s/tela y madera
150 x 120

Romero Brest y Oscar Massota fueron los principales teóricos de la tendencia. Distinguen dentro del pop tres momentos: el antecedente a fines del 50 con el objetualismo, el arte de las cosas: el momento de madurez con el Instituto Di Tella y por ultimo la transformación en vías del arte conceptual. Ambos coinciden que el pop se nutre del material que dan los medios, aunque éste no es un arte social sino que exhibe la estructura de los medios. Por mas de que el pop argentino se pareció mas al de Europa que al de Estados Unidos, las consecuencias fueron distintas porque aquí se dejo de hacer pop rápidamente para pasar al arte de los medios y las experiencias visuales. Se comenzaron a hacer obras ligadas mas que nada al conceptualismo. El pop ademas, elimino los limites entre lo publico y lo privado, entre la alta y baja cultura.
Delia Cancela y Pablo Mesejean

Boleto para viajar, 1965
(detalle de la insalacion Love and Life)
Esmalte sintético s/madera 
170 x 418
Dalila Puzzovio

Escape de gas, 1963
Materiales varios
135 x 80 x 45



Documental sobre el pop















Bibliografía: Herrera, María José, Pop! la consagracion de la primavera.- 1a ed.- Buenos aires, en: Fund. OSDE , 2010