Dalila Puzzovio
Doble Plataforma, 1967
(obra no exhibida)
|
Edgardo Gimènez
La Mamoushka operada, 1964
Metal, tela y esmalte sintetico
100 x 110 x 100
|
Dalila Puzzovio
Autorretrato, 1966-1997
Tecnica mixta,
objetos y luz
223 x 365,5 x 100
|
El pop argentino, por la intensidad que tuvo, desde su comienzo se sabia que seria algo breve y pasajero. Durante muchos años se lo considero un arte que nació del disparate de jóvenes que seguían a Romero Brest. De todos modos, por mas de que haya cerrado el Di Tella, se lo recuerdo y aprecia por su originalidad y singularidad. Mas que nada, por ser argentina una sociedad acostumbrada al arte como reflejo de altos valores, consideraban que los vanguardistas de esta época rechazaban y negaban muchos de estos valores tratando de instalar otros nuevos. Así se dividió el publico entre apocalípticos e integrados ante la idea de hacer el arte algo para todos y no solo para los que saben del tema.
Marta Minujin
Eroticos en tecnicolor,
1964-1984
Tempera s/tela y
fibras textiles
150 x 87 x 54
|
Delia Cancela Corazon destrozado, 1964 Tecnica mixta s/tela y madera 150 x 120 |
Romero Brest y Oscar Massota fueron los principales teóricos de la tendencia. Distinguen dentro del pop tres momentos: el antecedente a fines del 50 con el objetualismo, el arte de las cosas: el momento de madurez con el Instituto Di Tella y por ultimo la transformación en vías del arte conceptual. Ambos coinciden que el pop se nutre del material que dan los medios, aunque éste no es un arte social sino que exhibe la estructura de los medios. Por mas de que el pop argentino se pareció mas al de Europa que al de Estados Unidos, las consecuencias fueron distintas porque aquí se dejo de hacer pop rápidamente para pasar al arte de los medios y las experiencias visuales. Se comenzaron a hacer obras ligadas mas que nada al conceptualismo. El pop ademas, elimino los limites entre lo publico y lo privado, entre la alta y baja cultura.
Delia Cancela y Pablo Mesejean
Boleto para viajar, 1965
(detalle de la insalacion Love and Life)
Esmalte sintético s/madera
170 x 418
|
Dalila Puzzovio
Escape de gas, 1963
Materiales varios
135 x 80 x 45
|
Documental sobre el pop
Bibliografía: Herrera, María José, Pop! la consagracion de la primavera.- 1a ed.- Buenos aires, en: Fund. OSDE , 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario