El
estallido de la pintura
Han pasado cincuenta años desde que irrumpió en el escenario del arte
latinoamericano la Nueva Figuración, con las personalidades artísticas de
Ernesto Deira, Romulo Maccio, Luis Felipe Noé y Jorge de la Vega. Todo
comenzó en la Galería Peuser en 1961 con la exposición inaugural. Este hecho se
considera el que fundó la contemporaneidad del Arte Argentino.
En
Agosto de 1961, Deira, Maccio, Noé y de la Vega promovieron y llevaron adelante
la exposición “Otra Figuración” en la Galería Peuser de Buenos Aires. Su
objetivo: “Somos un conjunto de pintores que en nuestra libertad expresiva
sentimos necesidad de incorporar la libertad de la figura”.
Aquel
acontecimiento marco el punto de partida de la sucesión de exposiciones que
aconteció a partir de ese momento fundacional hasta el año 1965, cuando se
produjo la disolución del grupo.
Contexto
local e internacional
Los artistas se mantuvieron reunidos durante los tiempos de la
Hermenéutica, contexto histórico desde posguerra a revolución cubana, contexto
histórico-político nacional desde la caída de Juan D. Perón en 1955 hasta el
año previo al golpe del general Juan C. Ongania.
Hacia 1945, con el fin de la Segunda Guerra Mundial, la concepción de la
obra de arte tradicional en Occidente, pintura y escultura, comenzó a perder su
identidad como tal. De esta forma, una vez acabado el ciclo moderno del arte,
se hizo efectivo el pasaje de la modernidad a la posmodernidad. Con esto,
aparecieron nuevos paradigmas y otros modos de enfoque y comprensión de los
fenómenos artísticos. Se inauguraba así la contemporaneidad para el arte.
En Buenos Aires, los artistas sintieron la necesidad de asumir actitudes
de real vitalidad frente a la construcción de sus obras. De este estallido
formaron parte artistas de diversa orientación, los cuales de manera
inconsciente tenían el objetivo de cambiar el objeto artístico
tradicional. Por ejemplo, Kennet Kemble impulso la exposición “Arte
Destructivo” en 1961, combinación de instalación y sonorización.
Nueva
Figuración en contexto
En Buenos Aires, al terminar el ciclo moderno del arte, Deira definió:
“Desde la Segunda Guerra Mundial había habido un estallido de la pintura”.
Así, el objetivo del grupo fue buscar una nueva imagen de los seres
humanos con su contexto. Esto era así ya que, luego de la Segunda Guerra
Mundial, el holocausto y la bomba atómica, un cambio de conciencia se dio en el
mundo. Ese cambio implico a la vez, un giro en el concepto y la imagen misma
del ser humano. Las causas de este cambio en el ser humano fueron el peligro de
la deshumanización, la cosificación, la utilización masiva de la tecnología, la
indiferencia ante el sentido de la existencia humana entre otras.
Memoria de una experiencia - por Luis Felipe Noé
Gestación y nacimiento
(1959-1961)
Nuestro grupo nació por
casualidad. Yo, personalmente creo, que el día que comenzó a gestarse el grupo
fue el 5 de Octubre de 1959, con motivo de la inauguración en la galería
Witcomb de mi primera exposición, ya que entonces se inicio también mi amistad
con Maccio y de la Vega. Y a la vez,
además, con Alberto Greco.
Jorge de la Vega, se me acerco
ese 5 de Octubre para decirme que estaba cansado de la pintura geométrica que
estaba haciendo, y que había algo de mi búsqueda que le interesaba, por lo que
quería charlar conmigo. Así es como comenzamos a conversar de aquello que nos
iba uniendo: la superación de las categorías abstracción-figuración. Asimismo,
hablábamos de poder conformar un grupo que tuviera como protagonista al hombre.
Pero aun éramos tres con esa idea: Rómulo, Jorge y yo.
Es así como un día Rómulo llego
al taller diciendo que sugería a Ernesto Diera para integrar al grupo. Vimos su
muestra en la galería Witcomb y comenzamos a hablar con el. Su inteligencia y
su cultura enseguida nos convencieron de que era la persona adecuada para ser
la cuarta rueda del carro.
Empezamos con el grupo a querer
suscitar un movimiento, y por esto apelamos a muchos artistas que nos parecían propensos
a nuestra convocatoria.
Maduración (1962-1963)
Conseguimos un taller en Carlos
Pellegrini. Allí, de inmediato nos pusimos a trabajar con el mayor entusiasmo,
estimulados por qué Alfredo Bonino nos había ofrecido hacer una exposición de
pintura en su galería y el matrimonio Fano, dueño de la librería y galería
Lirolay, otra de dibujos. Tambien, el director del Museo Nacional de
Bellas Artes nos invito a exponer allí en el año siguiente. Nuestro entusiasmo
era enorme.
Final
El grupo comenzó a deshacerse en el momento de
sus mayores logros artísticos y sociales. En 1965 expusimos en Rio de
Janeiro y realizamos nuestra última muestra en la galería Bonino; es el año de
nuestras obras más ambiciosas.
La dinámica de mi búsqueda de
asunción del caos me llevaba a superar los límites del grupo, aunque estuviese
muy lejos de querer su extinción. Sin embargo, poco después –en Enero de 1966-
realice mi última exposición individual de ese periodo en la galería Bonino de
Nueva York y cese de hacer obra pictórica por nueve años. Por su parte Jorge,
después de 1967, comenzó a darle paulatinamente más importancia al canto.
La causa de la desaparición de
nuestro grupo debe estimarse como de muerte natural, dado que es propia de toda
agrupación juvenil la necesidad de formular nuevos postulados, para luego
desarrollar cada uno su camino individual.
BIOGRAFÍAS
Ernesto Deira
Nació en Buenos Aires en 1928.
Pintor y dibujante, se graduó en Derecho y ejerció como abogado hasta 1976. En
1953, definió su vocación artística y comenzó a estudiar. Realizo su primera
exposición individual en la Galería Rubbers de Buenos Aires. En 1960 conoció a Noé,
Maccio y de la Vega, con quienes formaría el grupo neofigurativo al año
siguiente.
Luego de la disolución del grupo
en 1965, Deira pasó un año como profesor visitante en la Universidad Cornell de
Estados Unidos. En 1967, la Academia Nacional de Bellas Artes le otorga el
prestigioso Premio Palanza.
En 1986, falleció en París Desde
entonces su obra mereció numerosas exposiciones parciales y participo de los
homenajes al grupo neofigurativo.
Rómulo Macció
Nació el 29 de Abril de 1931 en Buenos Aires. Es un pintor Argentino de
relevancia internacional, asociado con la vanguardia de la década de los años
60.
Maccio, trabajo en
publicidad y artes gráficas Su primera exhibición fue en la Galería Galatea en
1956. Más tarde, en 1959 gana el Premio De Ridder Prize.
En 1962 gano el premio
internacional del Instituto Di Tella, convirtiéndose en sinónimo de la vanguardia
junto a otros como Luis Felipe Noé, con quien formo parte de la Nueva
Figuración, junto a Jorge de la Vega y Ernesto Deira.
Su obra integra el
patrimonio de importantes instituciones, como el Museo Guggenheim de Nueva
York, el Museo de Arte Moderno de París y el Centro de Arte Contemporáneo de
Madrid.
Luis Felipe Noé
Nació en Buenos Aires el 26 de mayo
de 1933.
Desde chico le gusto
mucho dibujar y tenía interés en la pintura de todas las épocas. “Veía la
pintura como el punto de referencia de otras visiones, de otros mundos”.
En 1951 ingreso en la
Facultad de Derecho, pero a partir de 1955, seguro su vocación por la pintura
–luego de asistir al taller de Horacio Butler- y comenzó a dedicarse de lleno a
ella. En 1957 se caso con Nora Murpphy, con la cual tuvo dos hijos.
De 1961 a 1965 formo
parte del grupo integrado por Ernesto Deira, Rómulo Maccio y Jorge de la Vega,
conocido con el nombre de “Nueva Figuración”.
Obtuvo el premio Konex
Brillante 2002, el Gran Premio del Fondo Naciones de las Artes en 1997, el
Premio Homenaje Banco Central en 2009, entre otras distinciones. En 2007 fue
declarado “ciudadano ilustre” por la ciudad de Buenos Aires.
Jorge de la Vega
Nació en Buenos Aires el 27 de marzo de 1930 y falleció en la misma ciudad el 26 de agosto de 1971. Artista visual, compositor, cantante. Autodidacta, admiraba entonces a los artistas del grupo de París y pintaba retratos y naturalezas muertas.
Entre 1961 y 1965
integro el grupo de la Nueva Figuración, junto con Deira, Maccio y Noé, con
quienes compartió exposiciones, viajes y presentación en premios nacionales e
internacionales.
En 1970 realizo su
última exposición en la Galería Carmen Waugh, donde presento su emblemático
“Rompecabezas”, de 30 telas, junto con un recital, que ofrecía tres veces a la
semana en un escenario colocado frente a sus obras.
Falleció en la entrada
de Canal 7 luego de grabar un reportaje, cuando tenía 41 años. El Museo
Naciones de Bellas Artes lo recordó con una retrospectiva en 1976.
Bibliografía: Libro "Nueva Figuración 1961-1965" Museo Nacional de Bellas Artes. Diciembre 2010; Buenos Aires, Argentina.
Estan invertidos los cuadros de Maccio y De la vega.
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